LAS GARANTIAS PROPIETARIAS VS GARANTIAS PARA ALQUILAR o SEGUROS DE CAUCION




Al momento de poner en alquiler una propiedad se piensa en los requisitos que debe cumplir la persona que va a alquilar.

Entre ellos la garantía ocupa un lugar de importancia, esto asegura al propietario que, por cualquier incumplimiento del contrato, tiene a quien reclamar.
Tradicionalmente se pide una garantía propietaria de Capital Federal (y si es de familiar directo mejor), como si esto fuera realmente a garantizar el cumplimiento.
Años los inquilinos tratando de conseguir una propiedad para dar en garantía de su buen cumplimiento. No todas las personas pueden contar con un familiar o amigo que ofrezca su inmueble para cumplir con este requisito, por lo que la contratación de un seguro de caución y/o garantía (privada) de alquiler representa la mejor solución para el futuro inquilino.
A continuación, te contamos los detalles que debes considerar a la hora de contratar un seguro de caución para garantizar tu alquiler:
¿Qué es y qué cubre un seguro de caución y/o garantía de alquiler? (Tener en cuenta que cada compañía o empresa cubre diferentes cosas o no todas)
El seguro de caución (contratado en una compañía de seguros) y/o garantía para alquilar (contratada en una empresa privada) es un contrato que otorga una compañía de seguros, que funciona como una garantía de alquiler y se encarga de cubrir las pérdidas producidas por el incumplimiento de obligaciones del inquilino (alquileres impagos, expensas, ocupación indebida y además puede incluir impuestos y servicios de luz, gas y agua). Además, cumple la función de proteger al propietario y cubrir aquellos gastos en los que el inquilino debería pagar y no lo hace.
Garantía Propietaria: Lo que garantiza dicha garantía es la facultad y derecho del propietario de poder accionar legalmente contra el propietario de la garantía para poder cobrar los alquileres atrasados y los daños y perjuicios. Sobre esta garantía al momento de firmar el contrato de locación no se traba ninguna medida legal que proteja al propietario (locador) de que se venda la propiedad o la embarguen o hipotequen. Por lo que al momento de iniciar acciones judiciales contra la garantía puede que ya no exista mas la garantía. Esa es una desventaja que tienen las garantías propietarias.
CONCLUSIONES:
Al momento de poner en alquiler tu vivienda o local, tener en cuenta que si el inquilino/locatario viene con una garantía para alquilar y/o seguro de caución estarías cubierto en cuanto pago de alquileres e impuesto y los gastos por iniciar acciones judiciales. En este caso a quien debes reclamar seria a las compañías o empresas de garantías.
Si prefieres una garantía propietaria no te quedes solo con eso, pide ingresos al garante y afecta a todo su patrimonio en la garantía, de ese modo garantizaras el cobro por deuda en caso de que venda la propiedad dada en garantía.
------------Dra. Natalia S. Lahalo Lozano Tomo 80, Folio 06 - CPACF 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CERTIFICACION DE FIRMAS

DIFERENCIA ENTRE SEÑA Y RESERVA

CONSENTIMIENTO O ASENTIMIENTO